domingo, 18 de abril de 2010

DIFERENCIAS ENTRE MINOICO Y MICÉNICO



DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE MINOICO Y MICÉNICO



MINOICOS
Más antiguos
NO indoeuropeos
Arquitectura
Abierta
Abiertas y sus constructores apostaron por los valores ornamentales y decorativos,

MICÉNICOS
Más modernos
Indoeuropeos
Arquitectura
Cerrada
núcleos cerrados por impresionantes murallas.

Mientras que las ciudades minocas eran abiertas y sus constructores apostaron por los valores ornamentales y decorativos, los aqueos se identificaron con los núcleos cerrados por impresionantes murallas.
Mientras los minoicos estructuran su arquitectura en un eje axial, los micénicos prefieren una distribución perimetral, donde los grandes muros de paramento ciclópeo rodeaban la ciudad.

Los micénicos optaron por cerros de fácil defensa para localizar sus emplazamientos, rodeados de valles fértiles.La parte alta de sus ciudades estaba dominada por el palacio del rey, el wanax.

A este recinto se accedía por una serie de escaleras y un sofisticado sistema de rampas que conducían a las entradas principales y secundarias que ponían en contacto almacenes, talleres, archivos y otra serie de edificios.
Muchos de sus elementos arquitectónicos tuvieron ascendiente minoico como la columna, el revestimiento de los muros de mampostería, con paramentos estucados y pintados al fresco, cuya técnica era minoica pero los temas fueron de gusto micénicos. Los suelos de sus edificios eran de grandes losas de piedra o de tierra batida, y junto a las habitaciones privadas se anexaron estancias con baños y servicios.
La mayor parte de las fortalezas micénicas estuvo rodeada de potentes bastiones, realizados en piedra de gran tamaño (monolitos de entre 3 y 4 m de altura y entre 10 y 25 toneladas de peso), llamados "ciclópeos", debido a su gran tamaño( relacionados con cíclopes, gigantes míticos).
Las acrópolis micénicas
Hacia el año 1380 se asiste a la formación de los centros de poder micénico, para sus emplazamientos eligen suaves colinas donde situaran ciudades fortificadas, rodeadas por casas particulares y otra serie de edificios situados en las laderas de las colinas. Estas acrópolis fortificadas dan un aspecto a las ciudades micénicas similar al de los castillos medievales.
La arquitectura palacial micénica potencia su diferencia y se compara con la minoica:

MINOICA
Sus palacios son abiertos, multidireccionales, con una amalgama de sectores independientes.
MICÉNICA
El palacio micénico es unidireccional, cerrado, expresión arquitectónica de la poderosa autoridad que encerraba su módulo interno, centro del poder político, militar y religioso.

Una visión rápida de las planimetrías de las ciudades micénicas, habla claramente, de una distribución urbanística jerarquizada, con una ordenación perimetral en la cual todos los edificios se subordinan a un edificio central: el megaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SOBRE ESTA LÁMINA